Aceros Microaleados y el acero inoxidable

El camino de ciertos materiales que vemos cotidianamente y que son incluso elementos básicos para una construcción como lo puede ser una varilla corrugada ha pasado por un largo camino de transformación para obtenerla.

Así como esta, muchos de los materiales han nacido así. Por ejemplo en el siglo XX frente a un desarrollo importante inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial donde se obtuvo la mejora de las composiciones de acero para placas y secciones que podrían soldarse fácilmente.

La fuerza impulsora de este trabajo fue la falla de las placas en los barcos Liberty producidos en masa durante la guerra por soldadura, un proceso de fabricación más rápido que el remachado.

Las mejoras se efectuaron aumentando el contenido de manganeso al 1.5 por ciento y manteniendo el contenido de carbono por debajo del 0.25 por ciento.

Resultado de imagen para acero para placas

Un grupo de aceros con el título genérico de aceros de baja aleación de alta resistencia tenía el objetivo similar de mejorar las propiedades generales de los aceros suaves con pequeñas adiciones de elementos de aleación que no aumentarían en gran medida el costo.

En 1962, se introdujo el término acero microaleado para las composiciones de acero dulce a las que se había agregado 0.01 a 0.05 por ciento de niobio.

También se produjeron aceros similares que contenían vanadio.

El período 1960–80 fue uno de desarrollo considerable de aceros microaleados. Al vincular la aleación con el control de la temperatura durante el laminado, los límites elásticos aumentaron a casi el doble que el acero dulce convencional.

En cuanto al acero inoxidable, no es sorprendente que se intenten mejorar la resistencia a la corrosión del acero mediante la adición de elementos de aleación, pero es sorprendente que no se haya producido un material comercialmente exitoso hasta 1914.

Esta era una composición de 0.4 por ciento de carbono y 13 por ciento de cromo, desarrollado por Harry Brearley en Sheffield para la producción de cubiertos.

El cromo se identificó por primera vez como un elemento químico alrededor de 1798 y se extrajo como una aleación de hierro, cromo y carbono.

Este fue el material utilizado inicialmente por Stodart y Faraday en 1820 en sus experimentos sobre aleaciones. John Woods y John Clark usaron el mismo material en 1872 para hacer una aleación que contenía 30 a 35 por ciento de cromo.

Aunque se observó que tenía una mejor resistencia a la corrosión, el acero nunca fue explotado.

El éxito se hizo posible cuando Hans Goldschmidt, que trabajaba en Alemania, descubrió en 1895 cómo fabricar ferrocromio bajo en carbono.

El vínculo entre el contenido de carbono de los aceros al cromo y su resistencia a la corrosión fue establecido en Alemania por Philip Monnartz en 1911.

Durante el período de entreguerras, se estableció claramente que tenía que haber al menos 8% de cromo disuelto en la matriz de hierro (y no unidos con carbono en forma de carburos), de modo que al exponerse al aire se formaría una película protectora de óxido crómico en la superficie del acero.

En el acero de Brearley, el 3.5 por ciento del cromo estaba ligado al carbono, pero aún quedaba suficiente cromo para conferir resistencia a la corrosión.

La adición de níquel al acero inoxidable se patentó en Alemania en 1912, pero los materiales no se explotaron hasta 1925, cuando se utilizó un acero que contenía 18 por ciento de cromo, 8 por ciento de níquel y 0.2 por ciento de carbono.

Resultado de imagen para acero inoxidable alemania

Este material fue explotado por la industria química desde 1929 en adelante y se conoció como el grado austenítico 18/8.

A fines de la década de 1930, había una creciente conciencia de que los aceros inoxidables austeníticos eran útiles para el servicio a temperaturas elevadas y se usaron composiciones modificadas para los primeros motores de aviones a reacción producidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta la fecha, se sigue afinando y produciéndose nuevas aleaciones para satisfacer las necesidades de diversas industrias y esto continuará mejorando los materiales.

Fuentes: youtube; wikipedia.org; yieh.com; acerosvimar.com; gerdau.com