Consideraciones del mercado dentro del Distribución Física de productos

Toda empresa que produce productos físicos, se enfrenta ante el dilema de su entrega a sus clientes una vez que se encuentran en la almacenadora listos para su distribución

La distribución física es por tanto una de las funciones relevantes para la empresa, particularmente para el área de ventas que debe hacer que el producto llegue a sus cliente en tiempo y forma.

Mezcla de mercadotecnia: Distribución física

Por lo tanto se deben seguir proceso bine estudiados con todo aquello que tenga que ver con el flujo de materias primas de los proveedores a la fábrica y el movimiento de productos terminados desde el final de la línea de producción hasta el consumidor final o usuario.

Por lo anterior, la distribución física es un vínculo clave entre la fabricación y la creación de demanda.

Es así que se deben busca mecanismos adecuados para este fin, entre ellos tenemos lo siguientes:

a) La estructura y el tamaño del mercado existente

Los productores pueden tener que estudiar la estructura del mercado existente. Se puede concentrar geográficamente o extenderse ampliamente.

Por ejemplo, los mercados industriales generalmente se concentran en unas pocas ciudades grandes que involucran solo a grandes clientes.

Los productores o los comandantes de canal pueden tener dificultades para cambiar eso.

Sin embargo, el mercado de bienes de consumo tiene una estructura diferente en cuanto a si está directamente relacionado con las masas.

Las preferencias del consumidor dictan la selección de canales.

9. Canales de distribución y su importancia en la aplicación de la  mercdotecnia - portafolioerickmkt

Por ejemplo, los fabricantes de alimentos para bebés cambiaron su canal de distribución a los supermercados, por ejemplo, las madres suelen preferir los supermercados a las farmacias.

b) Comportamiento del consumidor y naturaleza de la deliberación de compra

Las decisiones de compra se toman de manera diferente para diferentes productos.

Los consumidores dedican más tiempo y esfuerzo a productos duraderos como la lavadora y el teléfono móvil que a un paquete de galletas o pasta de dientes.

La frecuencia de compra influye en las deliberaciones de compra.

Los productos que los consumidores compran con frecuencia tienen más contactos comprador-vendedor y se sugieren intermediarios.

c) Disponibilidad del canal

La disponibilidad de un canal se refiere a la disposición de los miembros del canal a aceptar una marca.

Para esto, el comandante del canal o el productor tienen la tarea de ganarse la cooperación de los miembros del canal.

El productor puede adoptar una estrategia de empujar o tirar.

En la estrategia de empuje, el productor recurre a actividades regulares para convencer a los miembros del canal existentes de que acepten el producto y lo pasa por varios puntos para llegar al minorista y luego al consumidor final.

En la estrategia de extracción, el productor recurre a actividades de promoción agresivas para el consumidor final, confiando en el hecho de que la fuerte demanda del consumidor obligará a los intermediarios a aceptar el producto para satisfacer la satisfacción del consumidor.

d) Canales de la competencia

Una nueva empresa siempre estudia el patrón de distribución existente y esto, necesariamente, incluye identificar los canales de distribución empleados por los competidores.

Cada negocio tiene ciertas normas y prácticas establecidas y esto puede, incluso, aplicarse a los canales de distribución.

Si el patrón existente ha dado éxito a los competidores, una nueva empresa puede adoptar el mismo canal siempre que sea adecuado y lógico.

De hecho, encontrar nuevas vías puede resultar más costoso y engorroso.