Descubre por qué la escuela secundaria es emocionante para tu crecimiento

La escuela secundaria es emocionante para algunos, sin embargo, para otros pudiera ser una etapa un tanto difícil, incluyendo a los propios padres.

El cambio repentino en el entorno, la adolescencia y la presión de grupo son solo algunos de los problemas que enfrenta un estudiante de secundaria.

Esto es algo con lo que los jóvenes y sus padres deben lidiar y de hecho, como profesor en donde me he desempeñado por varios años en una secundaria en Lindavista, cada año es una nueva aventura por cursar para todos los involucrados.

La escuela secundaria sin embargo, es el momento que determina si la relación padre-hijo es de amistad, confianza y camaradería o de rebelión y desobediencia.

Habilidades Sociales Primarias y Secundarias by Adriana Urrutia Goycochea  on Prezi Next

Hay algunas cosas que los padres y los estudiantes pueden tener en cuenta para garantizar que la escuela secundaria sea una experiencia divertida y emocionante.

Los padres deben expresar interés y entusiasmo en el curso de esta etapa de vida de sus hijos que es un gran parte aguas mientras cruzan la escuela secundaria.

Ciertas actividades y acciones deben ser atendidas, como el deber conocer el horario escolar y de actividades extracurriculares de sus hijos, mostrar cierta confianza en su barrio y darle más responsabilidades.

En cuanto a los estudiantes, la gestión del tiempo será de suma importancia. La escuela secundaria implica más estudio y juego, solo que en esta etapa es importante mantener un equilibrio saludable entre los dos.

Gestión del tiempo para aumentar tu productividad | Gestión del tiempo,  Consejos para estudiar, Trucos para la universidad

Esto asegurará al estudiante lo mejor de ambos mundos. Organizar todas las tareas en listas sería un buen lugar para comenzar. Revisar las notas cada día y completar las tareas a tiempo es una manera ideal de mantenerse al día con todo el trabajo escolar.

De esta manera, no tendrá que preocuparse por no estar preparado para los exámenes y las pruebas sorpresa.

Debemos recordar que pasar de la primaria a la secundaria es en general un gran cambio para todos los involucrados. Mientras que en la primaria tenían una o dos profesoras asignadas a cada grupo, en la secundaria tendrán tantos profesores como materias se impartan.

La carga de tareas y actividades así como las estrategias y personalidades de cada profesor tendrá un impacto en el joven adolescente.

No es de extrañarse que al comienzo presenten altibajos, es normal y hay que estar al pendiente tanto profesores como padres para ir dándole confianza dentro de esta nueva faceta y rutina.

También hay que estar al pendiente de sus emociones, esto es, si asiste a una nueva escuela secundaria y no tiene amigos allí, recuerda que depende de las propias habilidades del niño y la confianza que le brinden sus padres para hacer amigos.

Ayudarles que aprendan a ser sociables para saludar a sus nuevos compañeros desde el primer día será el primer paso, ya que esto ayudará a construir nuevos amigos.

Como nuevo en un entorno diferente, el niño podrá sentirse sentirse incierto y temeroso y esto es hasta cierto punto natural, con el tiempo y ayudándole a fomentar su confianza, por lo que se sentirá seguro y te sorprenderá lo bien que avanza en este nivel.

Por último, asegúrate de que tu hijo descanse lo suficiente (dormir bien cada noche) y comer sano.