Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

FRENTES POLÍTICOS Excélsior

 

*I. Alguien no trabaja. Durante el mes de octubre se iniciaron dos mil 371 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la cifra más alta desde enero de 1997, cuando el gobierno federal comenzó a registrar los crímenes. La incidencia delictiva, que mensualmente registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que los asesinatos cometidos durante el mes pasado son la cifra más alta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según la información que entregan los estados al SESNSP, en los primeros diez meses de 2017 se iniciaron 20 mil 878 expedientes; 2016, 20 mil 547; 2015, 16 mil 909; 2014, 15 mil 520; 2013, 18 mil 106, y 2012, 21 mil 459. Cada 18 minutos es asesinada una persona en México, los homicidios aumentaron 23%; vivimos el año más violento y nadie responde, ¿quién no está haciendo bien su labor?

 

*II. ¡Ya basta! El grupo parlamentario de Morena presentó un escrito ante la Suprema Corte para solicitar que atraiga un juicio de amparo, en el que solicitaron que se restablezca la legalidad en la ALDF y se vuelva a colocar como presidente de la Mesa Directiva a Flor Ivone Morales, según pidió César Cravioto, líder de la bancada. Sin embargo, desde una semana atrás, la bancada de Morena tiene bloqueada la actividad en el recinto parlamentario, que ha permanecido prácticamente inactivo, aun cuando la discusión del presupuesto del próximo año tendrá que ser aprobada en estas semanas, donde, además, se abordará la Ley de Reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre. Mejor deberían ponerse a trabajar y dejar de andar de revoltosos. Al parecer lo único que saben hacer bien es cobrar su quincena.

 

*III. Pese a todo. A pesar de las proyecciones divisionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN camina, así sea a pasos cortos. La mismísima embajada estadunidense informó que concluyó con avances en “varios capítulos”. Destacó que en la reunión, en la que se dieron cita casi 30 grupos de negociación, “los jefes negociadores se enfocaron en avanzar con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones”. Los ministros acordaron tener la Sexta Ronda del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre, y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. Como dicen por ahí, a Trump lo ignoran.

 

*IV. Relevo listo. Alejandra Barrales dejará la presidencia del PRD el 9 de diciembre. El Consejo Nacional del PRD aprobó renovar la dirigencia y se estableció que la elección interna será con el voto secreto de los consejeros nacionales. El próximo líder y la dirigencia nacional serán elegidos por un periodo de un año y encabezarán los trabajos de la elección federal 2018. Es decir, ya hay luz verde para los posibles aspirantes, que podrán registrarse a partir del 6 de diciembre. Varios se han autopostulado: Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Juan Zepeda, diputado del Estado de México; Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol; Mary Telma Guajardo, secretaria de Alianzas, y Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del partido. Los Chuchos quieren darle paso a Zepeda. Apúrense, porque el partido amarillo está terminando la gestión muy azulado.

 

*V. Inaceptable. Jesús Sesma, diputado del Partido Verde, vivió uno de los capítulos más bochornosos en la historia del Congreso. Al interior del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro fue víctima de un robo. Mientras el legislador daba una entrevista, su teléfono móvil fue tomado de su curul junto con una tarjeta de crédito que portaba en la funda del aparato. Al volver a su lugar para esperar que diera inicio la sesión y percatarse de la desaparición, el diputado activó desde su tableta electrónica el localizador del teléfono, mismo que le indicó que aún se encontraba dentro del salón de sesiones, inmediatamente después fue apagado para evitar su geolocalización. Hubo inmediata revisión de cámaras y el aparato regresó a su dueño. Que esto pase al interior de la Cámara es absolutamente penoso. Delincuentes en casa, ¿pues de qué se trata?

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 22-11-17

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Anaya ya hasta habla como AMLO

Me queda claro que no habrá una consulta abierta, con urnas en la calle, para elegir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. ¿La razón? El jefe nacional del PAN no quiere correr ningún riesgo que lo lleve a perder lo que cree merecer.

 

Sin el conservador Partido Acción Nacional, el FCM nomás no pesa. PRD y MC, ubicados a la izquierda del tablero político, carecen de fuerza por sí solos. 

 

El jefe nacional del PAN argumenta que si se abre la elección a la ciudadanía, el PRI se va a entrometer para que el Frente saque a un abanderado débil.

 

Piensa que es el único que puede derrotar al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.

 

El Joven Maravilla ya hasta habla como el tabasqueño. Para jalar simpatías adopta un discurso populista.

 

El mero mero del Frente propone otorgar “renta universal básica” a toda la población mexicana, sin decirnos de dónde van a salir los recursos para cumplir ese compromiso.

 

Para ponerlo en palabras del expresidente Calderón, escribió el pasado lunes en Twitter:

 

“Ajá. ¿Y de dónde van a sacar los recursos? Peor aún si también proponen bajar impuestos. Son las viejas recetas populistas que llevan al déficit público, al endeudamiento y a la inflación. Se ve que no sólo @lopezobrador_ ignora verdades elementales de las finanzas públicas”.

 

Alejandra Barrales, que se aferra a la candidatura del PRD a jefe de Gobierno, dijo que la elección de los candidatos del FCM va a ser por consenso.

 

Sus palabras llamaron la atención  del “senador rebelde” del PAN, Jorge Lavalle.

 

“El Frente y Ricardo Anaya pretenden vendernos ahora una nueva definición de democracia: sistema político que defiende la soberanía de tres y el derecho de estos a elegirse y controlar al pueblo”, dijo el legislador azul.

 

Miguel Mancera, aspirante a la candidatura de esa alianza PAN-PRD-MC, repite, en cuanta declaración hace, que si hay dedazo en el Frente,  se baja de la contienda.

 

La misma postura tiene el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

Mancera, sin embargo, abrió la puerta a otro método que no es una elección abierta, con urnas en la calle. “Si se realizan encuestas, deberán realizarse por lo menos tres y de casas encuestadoras reconocidas”, dijo.

 

 Leímos el devastador tuit que ayer posteó el expresidente consejero del IFE,  Luis Carlos Ugalde, sobre “lo falso” del Frente Ciudadano:

1) Lucrar con el apellido ciudadano.

 

2) Su propuesta de gobierno de coalición.

 

3) La designación cupular del candidato presidencial.

 

4) Las alianzas PAN-PRD no han hecho diferencia.

 

 Joel Ayala “destapó” la semana pasada a José Antonio Meade. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ve a Meade como el mejor prospecto para “abanderar” al tricolor en el 18 y asevera que por esa razón no irá al Banco de México.

El senador del PRI nos mandó ayer un comunicado en el que aclara que el presidente Peña será el que determine la decisión de la candidatura presidencial del tricolor.

 

El comunicado añade: “Reiteramos una vez más que la central de la FSTSE, la cual está conformada por 89 sindicatos y representa un millón y medio de trabajadores al servicio del Estado, es una organización plural y con total libertad política”.

 

¿Será que al senador del PRI le jalaron las orejas por andarse adelantando y que el bueno no es Meade? Es sólo una  pregunta, no se me alboroten.

 

 El general Salvador Cienfuegos alzó la voz para ver si logra hacerse escuchar por los legisladores que llevan años arrastrando la Ley de Seguridad Interior que daría marco legal a la intervención del Ejército y de la Marina en la lucha contra el crimen organizado en México.

“Las Fuerzas Armadas, respetuosamente, solicitamos, una vez más, a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento que, insistimos, obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano”, dijo el titular de la Defensa Nacional.

 

Cienfuegos está convencido de que se necesita un marco jurídico “no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”.

 

Veremos si la sordera de los legisladores se mantiene. Andan muy ocupados. Todo va en función de candidaturas y elecciones.

 

Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que están listos para debatir la Ley de Seguridad Interior, pero de forma paralela a la Ley de Mando Mixto.

 

Su homólogo del PRI, César Camacho, respondió de inmediato: “En la Cámara de Diputados no se regatea una ley por otra. La de Seguridad Interior no depende de la de Mando Mixto”.

 

Así se la llevan y nomás no hay ley. Una falta de respeto para quienes, desde hace más de una década, realizan, obligadamente, una tarea que no les corresponde, pero que les ha costado muchas vidas: el combate al crimen organizado.

 

 El PRI-CDMX ya tiene nuevo secretario de operación política. Se trata del diputado local José Encarnación Alfaro, miembro del selecto grupo de “políticos de café” autodenominado Alianza Generacional, que quieren democracia en el PRI.

 

 

Excélsior/Enlace Radial, 22-11-17

ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN

Secuestro y muerte de la izquierda

Durante años, verdaderas mafias de la clase política mexicana han secuestrado y sometido a las distintas tendencias de la izquierda.

 

Y la tragedia es tal que a semanas del arranque del proceso electoral federal de 2018 podemos concluir que, luego del secuestro, las corrientes de la izquierda mexicana han sido asesinadas.

 

Está claro que algunos verán como excesiva y escandalosa la metáfora, sin embargo, los hechos son contundentes.

 

Como muchos saben, a lo largo de su historia la izquierda mexicana se caracterizó por su atomización, al grado que acuñó un clásico como el que suponía que en México “un partido en cada célula te dio”, a manera de remedo del Himno Nacional,

 

Y es que de cada liderazgo de izquierda surgió una verdadera mafia que —con el tiempo— creó su propia tribu, dentro de alguno de los partidos existentes y luego —ya fortalecidas las tribus—, algunos mafiosos de la izquierda crearon su propia empresa familiar, a la que bautizaron como partido y luego le dieron el sello distintivo de la dizque izquierda.

 

De esa manera y a la par del desarrollo del gran partido que fue el PRD en sus primeros años —verdadera alternativa de gobierno frente a PRI y PAN—, también se produjo el secuestro de otros sectores y partidos de izquierda, como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

 

Hoy queda claro que el PT de Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado no tienen un gramo de izquierda y más bien son groseras empresas familiares que se venden al mejor postor; mafias de la política que llevan en su genética todas las taras que cuestionaron del PRI y que —en los hechos— son los mejores ejemplos de la corrupción política.

 

Pero el mayor secuestro y muerte de la izquierda mexicana se dio al interior del PRD. El partido amarillo fue secuestrado primero por Cuauhtémoc Cárdenas, luego por AMLO y luego por Los Chuchos, quienes hoy detentan no solo una rentable franquicia llamada partido, sino que tiraron por la borda todo aquello que los había diferenciado del viejo PRI; tiraron principios, programas, doctrina y estandartes.  

 

Y es que frente a un desesperado acto-reflejo de supervivencia, Los Chuchos y el PRD vendieron su alma al Diablo, en términos literales.

 

Es decir, el mayor y más importante partido de la izquierda mexicana lanzó al vacío “el lastre” de sus principios y sus banderas, a cambio del paracaídas que significa la alianza con PAN y MC.

 

Y resultó de tal despropósito el secuestro y crimen del PRD —y de la izquierda que algún momento representó—, que en los documentos básicos de la alianza con el PAN y MC aparece la más escandalosa claudicación de los básicos de la izquierda —libertades fundamentales como la del aborto—, la renuncia al método de redistribución de la riqueza por excelencia, que es la mayor tasa tributaria y la creación de una pensión universal para todos los desempleados.

 

En pocas palabras, el Frente Ciudadano se convertirá “en un mazacote” al mejor estilo del populismo chavista, que regalará dinero a todos los desempleados, mientras que, por otro lado, propone reducir la tasa impositiva. En pocas palabras, PAN y PRD pregonan regalar dinero y bajar los impuestos.

 

Aberraciones como esas son las balas con las que la mafia política de Los Chuchos mata a la izquierda del PRD; balas que desechan principios, programas y valores.

 

Pero tampoco es el único secuestro y crimen de la izquierda que se ha producido en los meses recientes.

 

Como todos saben —y luego de desfondar el PRD—, esa mafia del poder llamada Andrés Manuel López Obrador creó su propio partido, Morena, con el que secuestró y mató lo que queda de izquierda.

 

Y es que solo basta echar una mirada al programa de gobierno de Morena para descubrir el populismo feroz con el que AMLO engañará a los electores.   

 

En el fondo, Morena y AMLO olvidaron a la izquierda —a la que nunca pertenecieron—, y pregonan un proyecto que es una copia vulgar de lo más rancio del PRI antidemocrático, populista y autoritario.

 

No es casual que, por ello, críticos reputados como Roger Bartra hayan documentado que Morena es la nostalgia de AMLO por el populismo del PRI.

 

Pero lo más grave es que PRD, PAN y Morena —y rémoras como MC— representan todo aquello contra lo que lucharon sus antecesores; PRD, PAN y Morena parecen remedo de Maduro en Venezuela y del cuestionable gobierno de Trump, en el vecino del norte.

 

Secuestro y muerte de la izquierda.

 

Al tiempo.

 

 

 

Milenio Diario/Enlace Radial, 22-11-17

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Insisto, el dedo es de todos

Primero su discurso, luego la realidad.  Florestán

Ya he hablado en este espacio de que para la selección de candidatos presidenciales, todos los partidos recurren al dedazo, su método de designación natural, aunque todos lo nieguen.

 

En Morena será autodedazo de Andrés Manuel López Obrador, que lo fue desde que creó Morena, en julio de 2014. Eso nadie lo discute, aunque haya anunciado que habrá un proceso interno vía encuesta, eso sí, demoscópica, para elegirlo. En la otra casa, Ricardo Anaya diseñó su propio Morena, con el frente opositor, que insisten falsamente en llamarlo Ciudadano, que no lo es, para ser él su candidato y saltarse el proceso del PAN, como anunció al formar este bloque morenista pintado de azul y amarillo con el PRD, cuya presidenta, Alejandra Barrales, será su candidata al Gobierno de Ciudad de México y el jefe del PRI, Enrique Peña Nieto, dará a conocer la próxima semana a su candidato de nombre José Antonio.

 

Eso sí, todos se acusan entre sí de recurrir a métodos antidemocráticos para la elección de su candidato, como si la gente fuera pendeja. López Obrador dijo al frente que se abriera y acusó de dedazo al PRI, Anaya señaló al tabasqueño y al priismo como víctimas del dedo que ha apuntado su candidatura.

 

Y seamos claros, aunque ellos no lo sean porque no lo pueden ser: en Morena no hay duda, es López Obrador porque el partido sin él no existiría; en el segundo es el frente, sin el que Anaya tendría problemas en el PAN para ser su abanderado y en el PRI es Peña Nieto como jefe de su partido el que decidirá. La gran diferencia es que tanto AMLO como Anaya están apuntando su propia candidatura y Peña Nieto la de quien desea que lo suceda en Los Pinos.

 

Todo está decidido, menos un aspecto que podría abortar el autollamado Frente Ciudadano: lo que declaró Miguel Mancera de que si hay dedazo, él no irá con dicho frente, podría ir por el PRD, rompiendo el bloque de Anaya, lo que confirmaría lo que le había adelantado: habrá bloque hasta que el candidato presidencial los separe.

 

Y están a punto.

 

RETALES

 

  1. ASESINATO. Lamento en lo personal la muerte de Adolfo Lagos, al que conocí hace muchos años como banquero y traté más como director de Izzi. Es hasta sospechosa la velocidad de la Fiscalía del Estado de México en la conclusión de que lo mató la bala del arma de su chofer, ignorando el asalto con pistola que sufrió Adolfo. Da la impresión de que quisieron desentenderse del asesinato cuando la prioridad del Estado de México es la seguridad;

 

  1. MMMH. No acabo de entender la decisión de Ricardo Monreal de permanecer en Morena y no asistir al evento central del lunes, el llamado Proyecto de Nación de López Obrador, del que ya hablaremos. Me quedo con que será su coordinador de campaña, que es inmediato, o el Senado, para lo que falta tiempo; y

 

  1. A CASA. Es inminente el fallo judicial que permitirá a Elba Esther Gordillo, presa desde el 28 de mayo de 2013, cumplir su proceso en prisión domiciliaria.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

Milenio Diario/Enlace Radial, 22-11-17

Suscribirse a este canal RSS