Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Senado nombra a Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade

Mediante cédula, por 92 votos a favor, 7 en contra y 4 nulos, el Senado de la República designó a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, leyó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quepreside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que propuso al Pleno el nombramiento de Héctor Díaz Santana.

El presidente de la Mesa Directiva tomó la protesta de Ley a Díaz Santana, quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por el Pleno.

Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En 2015, fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

  • Publicado en Nacional

IMPACTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE TELECOMUNICACIONES.

El sector de telecomunicaciones en México  registró durante la actual administración importantes avances que lo han posicionado en el quinto lugar delos sectores con mayor peso en la economía nacional  y en circunstancias propicias para continuar desarrollando la digitalización del país.

A través de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se reconoció el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicación, incluido el de banda ancha e Internet.

Entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales han reconocido y la población de México en particular ha sido recipiendaria de los beneficios de esta reforma de una manera muy tangible a través de la amplia gama de servicios a los que hoy puede acceder con un nivel de calidad satisfactorio, a precios razonables y en algunos casos de forma gratuita.

Pero el detalle de estos beneficios nos lo ofrece el Informe sobre Acciones Relevantes de la S.C.T., que publicó la dependencia, relativo al periodo Enero 2013 – Junio 2017,  al cual nos remitiremos en aras de ofrecer una mayor precisión.

    “1. Incremento en conectividad y usuarios de Internet.

Gracias a las acciones y programas derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, en cuatro años se redujo la brecha digital en nuestro país. Los usuarios de Internet pasaron de 41 a más de 65.5 millones, lo que representó un crecimiento cercano a 25 millones de usuarios.

Las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 21 a 61 por cada 100 habitantes y las suscripciones de banda ancha fija pasaron de 39 a 48 por cada 100 hogares, con lo que crecieron más del 23%.

La elevada penetración y cobertura de los servicios de telecomunicaciones es tangible en todos los sectores y grupos sociales en el país: 80% de los jóvenes son usuarios de internet y 81 millones de mexicanos disponen de un teléfono celular, es decir, 20 millones de equipos adicionales a los reportados en 2013.

Las transformaciones impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el sector telecomunicaciones permitieron a México transitar, en un breve lapso, hacia mejores condiciones de competencia, conectividad y precios.

  1. Reducción de precios en materia de telecomunicaciones.

Los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han registrado una importante disminución, destacando la eliminación del cobro por larga distancia nacional, lo que implica un ahorro anual cercano a los 20 mil mdp para los usuarios, así como la reducción en los precios de servicios de telecomunicaciones móviles en 43%, larga distancia internacional en 40% y telefonía fija en 5%.

     3. Apertura del sector y nuevas inversiones.

Con la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, la Reforma de Telecomunicaciones ha fomentado el crecimiento de la inversión privada en el sector y la apertura a nuevos competidores, lo que se refleja en el crecimiento de la IED en el subsector telecomunicaciones.

Entre 2015 y el primer trimestre de 2017, el monto acumulado de IED en el sector telecomunicaciones ascendió a 3,816 millones de dólares, lo que representa cerca del 6% del flujo total de IED para el periodo señalado.

Asimismo, se observan importantes flujos de inversión a México, entre los que destaca el caso de AT&T, compañía que invirtió 4.4 mil millones de dólares en la adquisición de dos operadores en México y anunció planes de una inversión adicional de 3 mil millones de dólares en su red mexicana para crear un “Área norteamericana de servicios móviles” que ofrecerá servicios a 400 millones de personas en EUA y México.

La inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado significativamente, al registrar un monto acumulado de 267 mil mdp en lo que va de la presente Administración.

Al cierre de 2016, la inversión anual privada superó los 85 mil mdp, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de los 72 mil mdp observados en 2015. El dinamismo del sector telecomunicaciones también ha impactado el mercado laboral, a través de la generación de empleos. Al cierre de 2016, se habían generado casi 20 mil nuevos empleos en el sector con respecto al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento del 10%.

    4. Dinamismo económico en el sector telecomunicaciones.

El PIB del sector de telecomunicaciones creció en 2016 a una tasa anual cercana al 10%, 4 veces superior al de la economía nacional, lo que significa que el valor de la producción del sector se ubicó en 526 mil mdp.

El crecimiento ponderado del sector ubica a las telecomunicaciones como la industria con la mayor tasa de crecimiento de los sectores que conforman la economía nacional. Derivado de este dinamismo, las telecomunicaciones avanzaron tres posiciones dentro de los sectores con mayor participación en el PIB, lo que representa que al cierre de 2016, este sector se ubicó como el quinto con mayor peso en la producción del país, incluso superior a otras industrias como la alimentaria y de transporte”

  • Publicado en Nacional
Suscribirse a este canal RSS