Log in
Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

El reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” para María Elena Chapa Hernández por su lucha por la paridad e igualdad de género

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Angélica de la Peña Gómez, del PRD, Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, Carmen Dorantes Martínez y María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, aprobaron otorgar el galardón “Elvia Carrillo Puerto” a  María Elena Chapa Hernández.

El grupo plural  de la Comisión resaltó la trayectoria de la ex diputa en su  lucha por la paridad e igualdad de género y  señaló que más allá de su militancia política, la decisión de entregar la presea a ella es un gran orgullo.

Las senadoras recordaron que este galardón será el último que entregue esta Legislatura y que fue instituido por la Comisión para la Igualdad de Género.

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

Elvia Carrillo Puerto fundó, en 1912, la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Es conocida como “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1923 de vuelta en su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, siendo gobernador del estado, Elvia fue electa diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano fue obligada a abandonar después de recibir varias amenazas de muerte tanto a ella como a sus compañeras.

Carrillo Puerto nunca retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres, ni dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas ya que amaba esa lengua.

Gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968, con 90 años de edad, se le reconoce como una revolucionaria socialista y feminista, que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, de las indígenas, de las campesinas mayas de su estado natal y por las miles de mujeres obreras mexicanas.

La galardonada para este año, María Elena Chapa Hernández, fue diputada federal en dos ocasiones de 1989 a 1991 y de 2000 a 2003, y senadora de 1991 a 1997.

Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

También fue presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.

Ha sido recipiendaria del Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005), entre otros.

En la reunión de la Comisión se informó que se recibieron las candidaturas en favor de Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Alicia Arellano Tapia, Alicia Bárcenas, María del Carmen Alanís Figueroa, María Elena Chapa Hernández, Kena Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

Se recordó a las mujeres premiadas en años anteriores, María Marcela Lagarde y de los Ríos en 2014, Carmen Moreno Toscano en 2015, Rosario Marín en 2016, y Gloria Ramírez Hernández en 2017.

En el marco de la entrega del reconocimiento, la senadora Diva Gastélum remarcó que se inaugurará un salón con el nombre “Senadoras de México” en la antigua sede en Xicoténcatl, el cual albergará una muestra fotográfica de cada una de las senadoras que han pasado por la Cámara Alta y se celebrará una cena con la galardonada y con las senadoras de la República, así como embajadoras, secretarias y mujeres importantes.

También se dio a conocer que en conjunto con la Mesa Directiva, la Comisión para la Igualdad de Género y la Unidad de Género del Senado, trabaja en una Declaratoria para la Eliminación de todas las formas de Violencia al interior del Senado de la República.

Se prevé la realización de una conferencia de prensa en la que el Presidente del Senado se pronuncia en una declaratoria de Tolerancia Cero y para que se instituya el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y se develará una placa de las galardonadas con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

En la reunión de trabajo, la Comisión aprobó seis dictámenes, uno relativo a violencia feminicida; otro al hostigamiento y campañas de prevención de acoso sexual; uno más en materia de violencia contra la mujer; otro referente a la campaña sobre cáncer de mama en Nuevo León, uno relativo a la situación de la mujer rural y otro sobre los derechos de mujeres trabajadoras afectadas por sismos.

  • Publicado en Inicio

Falso que se haya predicho un terremoto para este jueves

Resulta totalmente falso que se haya pronosticado un terremoto para este jueves, toda vez que hasta el momento ni con la tecnología más avanzada se puede saber cuándo y a qué hora ocurrirá un movimiento telúrico, señaló Raúl Valenzuela Wong, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Los sismos no se pueden predecir, nadie ha encontrado la forma de hacerlo a pesar de tantos avances en la tecnología”, sostuvo el especialista en entrevista con Notimex.

Valenzuela Wong indicó que más allá de preocuparnos sobre cuándo ocurrirá un temblor, se deben enfocar los esfuerzos en estar prevenidos en la medida de lo posible.

“Es algo que se dice muy fácil pero nos requiere una inversión de tiempo, dinero; idealmente lo que quisiéramos es garantizar la seguridad estructural de los edificios, de tal suerte que pudiéramos estar seguros de que al momento que va a venir un sismo estos edificios no se nos vayan a venir abajo”, indicó.

Insistió en que desde el punto de vista ingenieril y tecnológico es posible trabajar en la prevención, pero no así en el tema de la predicción.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) los temblores son un fenómeno recurrente cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas, ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.

Señala que los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM señala que Guerrero es un estado que registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que tiene nuestro país y esto se debe a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.

A medida que pasa el tiempo en una región en donde no ha ocurrido un sismo, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno; esta situación, apunta el SSN, se presenta entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, esta región es conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.

 

  • Publicado en Inicio

Segob y partidos acuerdan reuniones para analizar seguridad de candidato

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los dirigentes de ocho de los nueve partidos políticos nacionales que participarán en la jornada electoral del 1 de julio acordaron reunirse la próxima semana para conversar sobre temas de seguridad en el marco del proceso electoral 2018.

Durante la instalación de la mesa de diálogo Secretaría de Gobernación-partidos políticos, acordaron iniciar una mecánica de trabajo, a través de la designación de un representante por cada partido político, para asistir a reuniones periódicas. Lo anterior, a fin de presentar un diagnóstico de la seguridad por regiones del país, con el fin de ser complementado con la información que cada partido político pueda aportar.

Además, se establecerá un mecanismo ágil para recibir las alertas tempranas que los partidos políticos comuniquen, a fin de brindarles de manera inmediata el auxilio y respuesta a los riesgos o incidentes que identifiquen, se informó en un comunicado.

A través de Gobernación se buscará garantizar que este mecanismo de coordinación se replique con las autoridades de los demás órdenes de gobierno para dar seguimiento puntual a estos casos, respetando y acompañando a la instancia que esté conociendo sobre los hechos.

Asimismo, el mecanismo de trabajo buscará auxiliar desde las instancias de seguridad del Gobierno de la República a los partidos políticos, en todas aquellas inquietudes que estos tengan en materia de seguridad sobre sus candidatos y militantes.

Además, los partidos y el gobierno federal coincidieron en medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en las autoridades para estos efectos, en materia de seguridad.

En este marco, Navarrete Prida y los representantes de los partidos políticos que acudieron al encuentro, hicieron un respetuoso exhorto a Morena para que se sume al diálogo plural y al mecanismo de coordinación en materia de seguridad de cara al proceso electoral.

A la reunión privada asistieron los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PRD; Manuel Granados, del PRD y del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Alberto Puente.

Así como Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza, mientras que por Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, fueron Alejandro Chanona Burguete y Abdies Pineda Morín. La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no acudió al encuentro.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 21-02-18.

 

  • Publicado en Inicio

Desmiente Rosario Robles presunta triangulación de recursos

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que “es absolutamente falso” el señalamiento sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

La funcionaria federal se presentó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para responder a los señalamientos en su contra, hechos en un medio de comunicación, ante los cuales pidió que se presenten pruebas.

Robles Berlanga sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el ámbito de sus facultades, analiza las cuentas públicas y establece observaciones que se desahogan en tiempo y forma por las áreas correspondientes.

En ese sentido abundó que ella, en su carácter de titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su momento, y a hora de la Sedatu, giró instrucciones para que las áreas observadas respondieran de manera puntual.

“El patrimonio es público y mi única propiedad sigue siendo la casa que tengo desde hace 22 años en el Barrio de Los Reyes Coyoacán”, expresó Rosario Robles quien subrayó que su situación financiera, es absolutamente coherente con los ingresos que ha recibido.

Refirió que acudió a la PGR porque el día de ayer un periódico publicó que la Auditoría Superior de la Federación había documentado un supuesto desvío de recursos públicos hacia su persona, por lo que pidió a dicho medio que presente documentos sobre el particular.

Aclaró que, “dado que no existe este documental y no hay absolutamente ninguna prueba que a mí en lo personal me vincule en un esquema de triangulación de recursos solicité derecho de réplica, que hasta el momento no ha sido atendido conforme a la ley”.

La titular de Sedatu dijo que se presentó ante la PGR “porque siempre he dado la cara ante este tipo de situaciones, porque siempre he sostenido que la que nada debe, nada teme” y sostuvo que a quienes piden que se le investigue, ella ya lo ha solicitado por escrito tanto de su situación financiera como de su evaluación patrimonial “porque no tengo nada que ocultar”.

Robles Berlanga reiteró su absoluto compromiso con la libertad de expresión, al mismo tiempo que defiende otros principios fundamentales como el derecho a la honra y a la reputación, así como el principio de presunción de inocencia.

“Mi situación financiera es absolutamente coherente con los ingresos que he recibido y añado el hecho de que yo uso mi auto personal, mis celulares, pago mi gasolina, y todos los gastos derivados de comidas, aunque sean de trabajo, por mis propios medios”, subrayó.

NOTIMEX, ENLACE RADIAL, 21-02-18.

  • Publicado en Inicio
Suscribirse a este canal RSS