Enlace Radial

Enlace Radial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam eleifend eleifend adipiscing. Quisque purus tellus, volutpat ut luctus eu, egestas quis nibh. In molestie dignissim lacinia. URL del sitio web: http://www.gavick.com

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas y clientes, incentivar el mercado y desarrollar la economía digital, señalaron funcionarios del sector económico y empresas del ramo virtual, ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, dijo que se tomarán en cuenta todas las opiniones de los funcionarios públicos para dictaminar la Ley enviada por el titular del Ejecutivo Federal, el pasado mes de octubre, que busca regular el mercado de activos virtuales y así contar un marco efectivo de seguridad y competencia.

Bernardo González, encargado de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la Ley regiría a los reguladores y supervisores, así  como a los actores del mercado.

Se basa en cinco ejes rectores: fomentar la inclusión e innovación financiera, proteger a los usuarios de estos servicios, promover la competencia de empresas, preservar la estabilidad financiera, y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banco de México (Banxico), señaló que lo innovador de la iniciativa es que desagrega los servicios de las empresas Fintech lo que genera menos riesgos, así podrían operar remesas, pero se debe asegurar que no realicen otras actividades como otorgar créditos.

Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que la regulación de activos virtuales a mediano y largo plazo representa una oportunidad para que las empresas modifiquen la estructura del sector financiero en beneficio de los consumidores y la economía mexicana.   

De ser aprobada, se fomentaría el proceso de competencia y libre concurrencia porque brinda la certidumbre para operar en el mercado, de tener servicios financieros virtuales regulados y estar en la formalidad.

No obstante, se proponen modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal; otorgar cereza jurídica a las empresas, aclarar quienes son los propietarios de la información, regular las contraprestaciones para la transición de esos datos y claridad sobre la operación de modelos de negocios que vayan a existir.

  • Publicado en Nacional

José Reyes Baeza entrega premio a ganadores de concurso de fotografía

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, premió a los jóvenes ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas por un Buen Trato” 2017, en el cual se inscribieron en esta primera emisión 8 mil 806 participantes de 12 a 29 años con imágenes alusivas a favor de la equidad y no discriminación.

En el Auditorio del Museo Franz Mayer y en compañía del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Adrián Avante Juárez, y del artesano, Rodrigo de la Sierra (Timo), Reyes Baeza puntualizó que esta convocatoria logra mover a los jóvenes, sin importar su derechohabiencia, en una época “donde la estructura axiológica de alguna suerte se ha perdido, prevalecen antivalores sobre los valores esenciales que nos heredaron nuestros padres, por lo que debemos lograr arraigar estos principios en las siguientes generaciones de mexicanos”. 

Asimismo, agregó que en esta primera emisión se cumple el propósito de mantener un contacto con los niños y adolescentes, con el fin de que el ISSSTE informe a este sector de la población sus funciones y como consecuencia se interesen por los temas de seguridad social, equidad y no discriminación.

Reyes Baeza celebró la gran participación reflejada en la diversidad de lugares de origen de los jóvenes participantes y agradeció la participación de todos los estados durante la convocatoria, principalmente de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán y Oaxaca; al tiempo que reconoció la labor de organización del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y de la Subdirectora de Cultura, María Sánchez Portillo.

Los ganadores en la categoría A son:

18 a 29 años

1er lugar: Saúl Prince Mata Pimentel (Iguala, Guerrero).

2do lugar: Brenda Estefanía Perales Padilla (Chihuahua, Chih.).

3er lugar: Óscar Eduardo Jiménez Flores (Tijuana, Baja California).

Categoría B: 12 a 17 años

1er lugar: Luz Iridian Vargas Vargas (Hidalgo).

2do lugar: Heidy Monserrat León Corona (Tula de Allende, Hidalgo).

3er lugar: Mayra Rueda Chávez (Toluca, Estado de México).

Mención Honorífica:

Anna Karen Chávez Magaña (Ciudad Guzmán, Jalisco).

Oliveros Macías Campos (Paracho, Michoacán).

Vicente Alejandro Salmerón Ibáñez (Acapulco, Guerrero).

Carlos Daniel Dorantes Chilapa (Coyuca de Benítez, Guerrero).

Marilyn Cuevas Gómez (Zimatlán de Álvarez, Oaxaca).

Flor María Muñoz Mendoza (Hidalgo).

Por su parte, el joven ganador Saúl Mata Pimentel, agradeció a las instituciones como el ISSSTE que promueven e impulsan estas acciones con el propósito de incluir a niños y jóvenes en la fotografía, así como en la equidad y no discriminación.

Los miembros del jurado calificador cuentan con trayectoria de gran prestigio nacional e internacional, quienes son Lorena Campbell, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en el libro 150 Años de la Fotografía en México editado entre otros por CONACULTA; Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, quien ha recorrido el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras la lente, documentando la vida y el paisaje chihuahuense.

  • Publicado en Nacional

Comparece titular de Segob ante Senadores

 

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en los últimos años el país ha transitado por grandes e  importantes  transformaciones, cuyos retos ha  superado en un marco de unidad, privilegiando el diálogo y las coincidencias en lugar de la confrontación.

 

“Transformaciones estructurales que afectaron intereses, eliminaron privilegios y derribaron paradigmas y que lógicamente generaron resistencias, pero cada una de ellas se ha logrado procesar en un entorno de gobernabilidad democrática, sin perder el rumbo y cuidando la estabilidad”, subrayó,

 

Al comparecer ante del Senado de la República, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong abundó sobre los esfuerzos, logros y desafíos de la presente administración en materia de protección civil,  el nuevo y único numero de emergenciasl 911,  seguridad, procuración de justicia, derechos humanos y política poblacional.

 

Al referirse  a los sismos del pasado mes de septiembre y sus efectos destacó la participación solidaria de la sociedad a lado de las instituciones, lo que favoreció la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta MX, y permitió  superar  la  emergencia y pasar ahora a la etapa de reconstrucción.

 

“Pero a pesar de la dimensión del reto, el trabajo realizado ha permitido superar la emergencia en breve tiempo. Hoy las comunidades afectadas no solamente están de pie, sino que están avanzando y recuperando la normalidad”

 

Admitió que en materia de seguridad se enfrenta una situación compleja, donde ante la dispersión y heterogeneidad de los cuerpos policiacos en el país, los esfuerzos se han centrado en la construcción y fortalecimiento de las instituciones,  de común acuerdo con los diferentes niveles de gobierno sin distingo de ideologías o colores partidarios porque, dijo, establecer los cimientos de una tranquilidad duradera exige corresponsabilidad.

 

“Ante esta situación, es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual, para pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta”, apuntó.

 

En materia de Derechos Humanos puso de relieve que la presente administración con una apertura sin precedentes, atiende las recomendaciones de los organismos internacionales.

 

Tras citar los esfuerzos que realiza el ejecutivo federal para erradicar la violencia de género y las nuevas herramientas para investigar, perseguir y sancionar la tortura, Osorio Chong destacó que precisamente hace unos días, el presidente Peña Nieto  promulgó la Ley General sobre Desaparición de Personas

 

En torno a la Política Integral de Población puesta en marcha, además de la interconexión de registros civiles  en el país en favor del derecho a la identidad y la agilización de trámites de las personas;  en torno al tema migratorio, enfatizó que en el Norte, se vigila el cumplimiento de acuerdos con Estados Unidos en materia de repatriación; mientras que en el sur, se han entregado cerca de medio millón de tarjetas de visitante y de trabajador fronterizo, para incentivar el tránsito ordenado y seguro.

  • Publicado en Nacional

La SCT fomenta la transparencia con contrataciones abiertas

La actual administración en materia de comunicaciones ha impulsado proyectos bajo el modelo de contrataciones abiertas, con el objetivo de fomentar la trasparencia  en las diversas licitaciones.

La SCT impulsó y ha consolidado la ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo Puerto de Veracruz, bajo el esquema de contrataciones abiertas, el cual es un modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas y cada una de las etapas de cada proyecto.

Para tal fin se adoptaron medidas como es el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También se ha contado para la etapa de construcción y desarrollo del nuevo Aeropuerto con la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que toca el nuevo Puerto de Veracruz, su planeación, licitación, adjudicación y contratación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la SCT.

  • Publicado en Nacional
Suscribirse a este canal RSS