Industrialización e infraestructura inclusivas y sostenibles

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de la industrialización inclusiva y sostenible y su infraestructura de apoyo para erradicar la pobreza, ya que ningún país o región del mundo ha logrado un nivel de vida digno para sus ciudadanos sin un sector industrial sólido.

Qué es el Desarrollo Sostenible? - UstedPregunta

De hecho, la industrialización genera economías de escala en la producción nacional, aumenta los ingresos de los hogares con empleos manufactureros más estables y altamente calificados, y expande el consumo, colocando a las economías en un ciclo virtuoso de crecimiento.

Además, el crecimiento del sector manufacturero es esencial para la creación de empleo, ya que absorbe el excedente de mano de obra de la agricultura y otros sectores tradicionales, particularmente en vista de la tendencia de urbanización que está teniendo lugar en los países en desarrollo.

En las últimas décadas, el sector manufacturero ha experimentado una profunda transformación, en términos de estructura, tecnología, interrelaciones sectoriales y límites.

Como resultado, el valor agregado de fabricación ha aumentado de forma constante tanto en los países industrializados como en desarrollo desde 1901.

Sin embargo, la desindustrialización prematura también se ha notado cada vez más en los países en desarrollo donde el sector manufacturero muestra una proporción decreciente del producto interno bruto (PIB).

Está claro que los gobiernos deben aplicar estrategias y políticas bien diseñadas para industrializar y transformar sus economías, especialmente si todavía están en desarrollo.

Estas estrategias comprenden una amplia variedad de enfoques e instrumentos, según el nivel de desarrollo industrial y el contexto económico general en el que están diseñados para producir resultados.

La política de infraestructura es un elemento importante de cualquier estrategia de industrialización efectiva.

De hecho, el acceso limitado a electricidad, agua, telecomunicaciones, tratamiento de residuos y otros servicios públicos y servicios consistentes y confiables son impedimentos importantes para las inversiones en el sector manufacturero.

La importancia del desarrollo sostenible | Beneficios de la ...

Entonces, una razón principal para establecer un parque industrial es permitir que la industria se establezca y desarrolle en un lugar específico que se planifica y mejora a tal efecto.

Los parques industriales son, por esta razón, una herramienta importante dentro de las políticas industriales y de infraestructura más amplias de un país.

De hecho, el término parques industriales también se usa a menudo para cubrir una amplia gama de conceptos como zonas de libre comercio, zonas de procesamiento de exportaciones, zonas económicas especiales, zonas de alta tecnología, puertos libres, zonas empresariales, etc.

Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

El gran número de términos y los conceptos asociados con los parques industriales son, entre otras razones, el resultado de diferencias en los objetivos, funciones o formas de estos parques, diferencias en la terminología de la política económica de varios países, así como el deseo de ciertos parques o programas para diferenciarse de la competencia.

Por lo tanto, cualquier definición integral de parques industriales debe ser lo suficientemente amplia como para reflejar la variedad dentro de ellos.

Entre los tipos de parques se pueden encontrar los siguientes:

  • Parques Ecoindustriales
  • Zonas Económicas Especiales
  • Zonas Económicas Fronterizas
  • Zonas de procesamiento de exportación
  • Zonas de libre comercio
  • Áreas consolidadas
  • Parques de alta tecnología
  • Parques Agroindustriales

Para conocer más sobre ellos visita Vesta