Leche de vaca… no láctea… ¿Qué leche elegir tu hijo?

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Conforme tu bebé va creciendo, surge la pregunta de saber cómo pasarás de la leche materna a otra alternativa de leche y particularmente cuál sería la leche para bebes de 1 año o más que mejor le vaya a tu hijo.

Sabemos que la leche puede desempeñar un papel importante en la nutrición de un niño, desde un bebé que bebe leche materna hasta un niño pequeño que come cereal con leche o un adolescente que pone leche en un batido.

En este caso, entre los nutrientes que ofrece la leche de vaca se encuentran una variedad de vitaminas, minerales junto a otros nutrientes que por muchas décadas han ayudado a los niños en su crecimiento y desarrollo.

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a) Tipos de Leche

Aunque la mayoría de las personas pensamos inmediatamente en la leche de vaca cuando escuchamos la palabra “leche”, ahora existe una amplia variedad de bebidas que llevan ese nombre.

Y según sea su origen, la nutrición que ofrece la leche dependerá de su fuente.

Los diferentes tipos de leche que los niños pueden beber incluyen:

  • La leche de vaca, incluida entera, sin grasa / descremada, orgánica, condensada, evaporada, alimentada con pasto, aromatizada, como leche con chocolate
  • Las alternativas lácteas como arroz, almendras, soja, coco, anacardo, cáñamo y avena
  • Leche de cabra

b) Nutrición de la leche

La leche de vaca contiene de forma natural proteínas, calcio, potasio y vitamina B12.

La leche de vaca está fortificada con vitamina D lo que significa que se agrega a la leche de vaca durante el procesamiento.

Otra de las vitaminas que se agrega a la leche de vaca es la vitamina A, particularmente se agrega a la leche reducida en grasa, baja en grasa y sin grasa.

Debido a que estos son nutrientes importantes para el crecimiento y el desarrollo, se recomienda que los niños más pequeños tomen hasta 2 tazas de leche al día y los niños mayores 3.

Si en el caso de tu hijo encuentras que definitivamente la leche no es lo suyo o bien es intolerante a la lactosa o son una familia vegana, entonces deberás ofrecerle los nutrientes necesarios a través de otros alimentos ricos en proteínas, calcio, potasio y vitaminas A y D.

Nutrinformacion

Los alimentos elaborados con leche de vaca como el yogur, el kéfir y el queso, también son una opción para incorporar los nutrientes de la leche en la dieta de un niño lo que ayuda a complementar la alimentación del pequeño cuando no le gusta tomar leche.

c) Alternativas a la leche no láctea

Si tu hijo prefiere una alternativa a la leche no láctea como la leche de almendras o de arroz, opta por una versión fortificada con calcio y vitamina D.

Luego, deberás asegurarte de ofrecer otros alimentos durante el día que contengan proteínas, ya que la mayoría de las alternativas a los lácteos son muy bajas en proteínas, así como en otros nutrientes que proporciona la leche como vitamina A, potasio y vitamina B12.

Dr. Carrea Pediatra

d) Recomendaciones de leche para niños

En general, la mayoría de los niños se benefician al consumir leche de vaca o productos lácteos de vaca después de los 12 meses de edad, si no tienen alergia a la leche.

Ten en cuenta que los niños pequeños que están amamantando dos o tres veces al día o que todavía toman fórmula no necesariamente necesitan beber leche de vaca.

Sin embargo, es probable que necesiten vitamina D adicional si están amamantando y no obtienen vitamina D de otra fuente.

Información a detalle en Healthy Children Organization y Guía Infantil

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